Transparentes
Estadisticas Regionales
Exequátur
Petrocaribe
Estadisticas Regionales
Transparencia
Estadisticas Regionales
Fondo Monetario
Digepres
Cosefin
Estrategia para Mercado
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES  

Viernes 02 de Noviembre 2012

Egresados de carreras financieras deben tramitar exequátur a través de Ministerio de Hacienda

La licenciada Aura Rudecindo Santana, encardada de la Unidad de Exequátur de Hacienda

Los egresados de las distintas universidades del país,  en el área financiera, deben tramitar sus solicitudes de autorización para ejercer sus profesiones a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos  del Ministerio de Hacienda, vía la Unidad de Exequátur de esta institución.

Los trámites para  las solicitudes de otorgamiento de exequátur para los graduados en Contabilidad, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Economía y Administración de Banca y Cooperativismo,  están contenidos en la Ley 111, del 13 de noviembre de 1942 del Poder Ejecutivo.  Asimismo, en la Ley 633 del 16 de junio de 1944 y sus modificaciones. 

Luego de certificar las solicitudes que se formulan,  la Dirección de Asuntos Jurídicos de Hacienda procede a enviarlas  al Ministerio  de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), entidad que envía el expediente al  Presidente de la República a quien corresponde emitir el decreto autorizando el permiso para ejercer.

Los titulados de universidades privadas,  en sus expedientes,  deben depositar en el  Ministerio de  Hacienda  dos certificaciones de grado, una legalizada por el MESCYT y otra no legalizada.  

En tanto,  los profesionales provenientes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para solicitar el referido permiso,  deben incluir en sus expedientes dos cartas de grado.  Una denominada certificado de título y, la otra, carta de exequátur. Ambas con sus  respectivas certificaciones de legalización del MESCYT.

La abogada Mercedes Benzán, de la Unidad de Exequátur de  Hacienda, atiene a la señora  Idalisa González, licenciada en Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien tramita su solicitud de exequátur.

Otros requisitos

Entre los requisitos, también están dirigir una carta  al Presidente de la República, vía el Ministerio de Hacienda,  solicitándole el otorgamiento del exequátur.

La misiva debe contener los datos personales del egresado tales como copia de cédula, número telefónico, dirección de residencia, y estar debidamente firmada.

Además, incluir un acta de nacimiento certificada y  legalizada, y  un certificado de no antecedentes penales expedido por el Procurador Fiscal de su jurisdicción. Este documento es  válido por 30 días después de su expedición.

Los nombres y apellidos del solicitante deben coincidir con todos los documentos del expediente.

En el caso de las mujeres, no deben utilizar el apellido de casada.

Los documentos se depositan en el  Ministerio de Hacienda en original y  seis copias.

El costo del  depósito de la solicitud es  RD$500.00.

El tiempo aproximado para saber de la aprobación del exequátur es de tres meses, a partir de la fecha de entrega de los documentos.

Definición

El exequátur consiste en una  autorización que otorga el Poder Ejecutivo de un país, la cual  acredita al beneficiario para el ejercicio de su profesión.

El mismo se otorga  con relación a todas las  profesiones que exijan título nacional o extranjero,  debidamente revalidado para ejercer la carrera.

Exequátur de otras profesiones

En tanto, las solicitudes de exequátur concernientes  a profesiones relativas a ciencias médicas se tramitan a través del Ministerio  de Salud Pública;  las referentes al área de derecho, vía la Procuraduría General de la República, y las que tienen que ver con la ingeniería, arquitectura y agronomía a través del Ministerio de Obras Públicas.

El otorgamiento de exequátur de todas las áreas se produce mediante decretos del Presidente de La República.

Para más  información sobre los requisitos para depositar expedientes de solicitudes los interesados deben llamar al teléfono (809) 687-5131 extensiones 2004 y 2005.